Mensajes de la Biblia
Joel
La palabra prodigo no se encuentra en la biblia como parte de los escritos originales, es un nombre que un grupo de teólogos le dieron a la enseñanza (porque tampoco es parábola) de nuestro señor Jesucristo respecto a un hijo mayor y un hijo menor.
En si la palabra prodigo significa dadivoso, caritativo, que puede dar a los demás, pero si leemos la enseñanza vemos que ninguno de estos dos hijos es prodigo, en todo caso el prodigo seria el padre que les repartió su herencia en vida.
Concluimos que es un error llamarle la parábola del hijo prodigo. Por lo tanto explicaremos a la luz de las escrituras que quiso decirnos el Señor Jesucristo cuando hablo estas palabras.
Luc 15:11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
Luc 15:12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
Podemos ver que el hijo menor le pide al padre su herencia y aunque él ya la tenía por ser hijo, no le había sido entregada, entonces el padre les reparte a ambos la herencia no solo al que le pidió sino a los dos.
¿Qué es esta herencia? La herencia es nuestro señor Jesucristo como regalo para la salvación. La cual es repartida a los dos hijos el mayor ISRAEL y el menor LOS GENTILES estos son los simbolismos de los hijos.
Jua_10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor
Efe_1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
Efe_1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Heb_9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Luc 15:13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
Después de que el señor es entregado a la cruz y resucitado, la herencia es efectiva y el hijo menor se va de casa a una provincia apartada ¿y porque apartada? Porque los gentiles en su mayoría están lejos de Israel, están en América, Grecia, Asia y todas las latitudes lejos de Israel.
Luc 15:14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
Como los gentiles hemos malgastado la salvación y atreves de la historia de 2000 años hemos despreciado la herencia que es el Señor Jesucristo, entonces empieza el hambre de la verdadera palabra ósea se acaba la herencia.
Efe_5:5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Todos estos pecados, que son los mismos del hijo menor perfectamente se pueden ver entre los gentiles y muchas veces practicados por costumbre, ya que no tuvimos la ley como principio (esto los no creyentes) mientras que el hijo mayor estuvo en casa bajo las órdenes del padre.
Luc 15:15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
Luc 15:16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
Ahora el hijo menor ósea los gentiles buscan haciendas (denominaciones )a las que pertenecer, para ver si ahí consiguen herencia, pero en estas haciendas lo que hay son cerdos, Religiones como la Católica, Mormones testigos de Jehová y muchas otras que son haciendas pero no del Padre.
Luc 15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
Luc 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
Aquí viene el Nuevo nacimiento y el gentil vuelve en sí, ¿Qué significa volver en sí? Reconocer que somos pecadores y buscar al Padre por medio de nuestro Señor Jesucristo, dejando de pensar que en las haciendas de la tierra podemos encontrar una herencia verdadera.
Rom_10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Rom 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
Rom 6:18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Luc 15:19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
Ahora nos convertimos en siervos de Jesucristo y recibimos nuevamente la herencia, pero hasta aquí el hijo menor, el gentil, solo lo ha pensado pero no lo ha hecho, por lo que entendemos que para ser adoptados nuevamente debemos desearlo primero en nuestro corazón.
Efe_1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Luc 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
Luc 15:21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
Ahora vemos la humillación con que debemos de llegar a donde el señor Jesucristo, sabiendo que nacimos en pecado y sino volvemos en sí y reconocemos al Padre y su herencia (nuestro señor Jesucristo) con corazón humillado no entraremos nuevamente al reino del Padre.
Una vez que decidimos encontrarnos con nuestro Padre y su hijo Jesucristo que es la herencia somos vestidos con vestiduras blancas como dice:
Luc 15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
Luc 15:23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
Luc 15:24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Luc_15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
Luc_15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
Cada vez que un gentil se arrepiente y vuelve en si, hay fiesta en el cielo porque hemos regresado con nuestro Señor Jesucristo.
Luc 15:25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;
Luc 15:26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
Luc 15:27 El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
Luc 15:28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
El hijo mayor ISRAEL, los judíos, miran la alegría de los verdaderos creyentes y sienten celo de los gentiles, Israel ha sido el pueblo de Dios desde antes que los Gentiles, pero ahora esta reacio a la disposición de su Padre y trata de averiguar cuál es el asunto de la salvación de estos que no tienen derecho ya que nunca han estado a la par del padre.
Gál_2:15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles
Luc 15:29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
Ahora los judíos mienten y dicen que nunca se le ha dado un cabrito, pero recuerden que al principio de la historia el padre les dio su herencia a ambos y como es que ahora el mayor dice que no le han dado nada, ¿será que no acepto la herencia? Ya que la herencia es la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo esta claro, no la aceptaron y la despreciaron.
Jua_19:7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.
Jua_10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Luc 15:30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.
Luc 15:31 El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
Entonces el Padre en su misericordia consuela a Israel y le ofrece todas las cosas ¿Qué son todas las cosas? La hacienda, ósea que le promete que el reino terrenal de 1000 años es para ellos, siendo Jerusalén e Israel la nación más poderosa del Mundo. Pero primero es la fiesta de su Hermano menor, el cual será servidor del Padre.
Rom_4:13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.
Luc 15:32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.
Cuando un hombre sea Judío o sea Gentil vuelve en sí y se humilla ante su Padre, recibe la herencia que es nuestro Señor Jesucristo. Ya que los dos hijos somos pecadores por herencia en Adán y todos estamos destituidos de la gloria de Dios como dice el verso:
Rom_3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Rom_3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
Todos tenemos que aceptar la herencia que es nuestro Señor Jesucristo Glorificado, ya seamos judíos o gentiles de lo contrario no seremos aceptados por el Padre.
Saludos en el Señor Jesucristo a todos mis hermanos.
24 de abril 2012
Joel Trochez
2012 Mensajes de la Biblia.
Mensajes de la Biblia
Joel