Mensajes de la Biblia
Joel
LA RESURECCION DE LOS MUERTOS
En esta oportunidad quiero hablarles de un tema que es muy controversial, la resurrección, como fue, como es y como será. Ya que no funciona dela misma forma atreves del tiempo.
Primero quiero hablar de los periodos de tiempo que nos ayudan a entender las resurrecciones que están registradas en las Escrituras.
Estos periodos de tiempo esta marcados por grandes acontecimientos que describe la historia humana.
PRIMER PERIODO
Gén_6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
Este evento (el diluvio) divide el primer periodo de tiempo, desde Adán hasta Noé, en este periodo solo se deja ver que Enoc es traspuesto y el señor se lo lleva al cielo directamente.
Gén 5:24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
Lo que deja ver la escritura es que Dios se llevaba a todos los que caminaban con el directamente al cielo, pero no hay un registro de que en este periodo alguno fuera al seno de Abraham, (si todavía no había nacido Abraham), al Seol o al hades. Ahora después del diluvio que Dios castiga la tierra deja instituido el Seol (hebreo) hades (griego)
SEGUNDO PERIODO
2Pe 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Jud_1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
Porque menciono estos dos versos, porque estos ángeles son los que se mesclaron con las hijas de los Hombres en Génesis 6 pecando directamente contra Dios, y todos estos fueron mandados al Seol o hades (almas de hombre y ángeles que se mesclaron con hijas de hombre), en el juicio del diluvio.
Exactamente después del Diluvio se deja ver que todas las almas de los muertos van para el Seol o hades buenos y malos. Este es el lugar donde el Señor Jesucristo va cuando esta por tres días y tres noches en el sepulcro.
Mat 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
Ahora ¿Cómo estaba formado el Seol o hades? Era un lugar de castigo pero tenía un apartado para los que hicieron la voluntad de Dios, lo que se conocía como el seno de Abraham o paraíso.
Luc 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Para resumir en este segundo gran periodo desde Noé hasta la resurrección de Jesucristo todas las almas de los muertos iban para el Seol pero ya en el Seol unas pasaban al seno de Abraham y otros se quedaban en el lugar de castigo, esta clasificación fue trabajo de los Ángeles.
Entonces Podemos definir un segundo periodo de tiempo que es entre Noé y la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, uno de los últimos que va al paraíso es el ladrón que muere al lado del Señor en la cruz, y ¿porque uno de los últimos? Porque después que el señor resucita se dio la resurrección de las primicias, los que estaban en el Seol, específicamente en el seno de Abraham o paraíso.
Como lo confirman los versos del libro de mateo cuando dice:
Mat 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;
Como pueden ver estos resucitan del corazón de la tierra, y ¿para dónde van? Para la Ciudad Santa (Jerusalén la celestial)
Mat 27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
Estos salen de los sepulcros transformados, pero solo son los que habían dormido en el periodo de Noé a la Resurrección de Jesucristo.
Mat 27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
Fíjense que el Señor resucita primero y después los santos que están en el paraíso, y ¿porque dice vinieron a la santa ciudad?, porque no fueron a Jerusalén terrenal sino a Jerusalén Celestial que es la santa ciudad. Y aparecieron a muchos como testimonio de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Mat 27:54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.
Este centurión cree que Jesús es el Hijo de Dios porque miro la resurrección de los muertos ya que él estaba seguramente en una zona de sepulcros porque ahí lo tenían cuidando el cuerpo de Jesús para que no lo robaran.
Aquí se cumple lo que dice Pablo:
1Co_15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
El Señor Jesucristo resucita primero y después todos los que están de Noé hasta su resurrección, por eso pablo dice durmieron ya que eran antes que él.
Este evento también lo profetizo el señor Jesucristo cuando dice:
Jua 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Jua 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Estos todos estaban en los sepulcros o sea en la tierra, y los que hicieron lo bueno (fíjense que no nacieron de nuevo) salen después de que el resucita a y van para la ciudad santa, y los que hicieron lo malo son condenados.
TERCER PERIODO
Entonces se forma un tercer periodo de tiempo que se limita entre dos eventos, la Resurrección de Nuestro señor Jesucristo y la manifestación gloriosa o segunda venida, este es el periodo en que vivimos.
Ahora ¿cómo es la resurrección en este tiempo si ya las almas no van al Seol? Pues hoy en día resucitamos estando en vida, porque existe lo que se llama el nuevo nacimiento el cual tenemos que hacer estando en vida, este es el nuevo pacto que hace nuestro Señor Jesucristo con el hombre.
Jua 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Jua 11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Jua 11:27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
Col_3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Efe_2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Gál_1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
¿Cómo es que aquí Pablo nos dice qué estamos vivos pero ya resucitamos? Dice esto porque en este periodo de tiempo presente cuando nacemos de nuevo y el espíritu santo que viene del padre nos sella ya hemos resucitado y en el cielo nos están esperando, así como la mujer embarazada espera al niño que se manifestara cuando ella dé a luz, aunque el niño ya está vivo dentro de ella.
Entonces en este periodo durante 2000 años los creyentes hemos estado resucitando cada vez que morimos, como dice el verso:
1Co_15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
¿Qué es un abrir y cerrar de ojos? Abrimos los ojos a la vida cuando nacemos y los cerramos cuando morimos, ahí somos resucitados incorruptible y transformados, o sea vestiduras blancas. Y ¿qué quiere decir que se tocara trompeta? Que el alma de cada creyente que llegue a la presencia de Dios y del cordero será recibida con trompeta.
Pero hay que entender que no es lo mismo la resurrección que la manifestación gloriosa.
¿Qué es la manifestación gloriosa? La manifestación gloriosa es la presentación de todos los santos que han dormido en el señor Jesucristo aquí en la tierra y esto se dará en la segunda venida. Como lo explican los siguientes versos:
Rom_8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
Col_3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
2Ts_1:10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).
1Ts_3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Entonces en esta manifestación vienen todos los que durmieron en el señor desde su resurrección hasta su segunda venida, pero vienen resucitados, y los que estemos vivos seremos transformados.
Todas las resurrecciones las explica Pablo en un solo verso que dice:
1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Primero resucita el Señor Jesucristo , Luego las primicias ósea los que durmieron entre Noé y la resurrección del señor Jesucristo, luego los que son comprados con la sangre del señor Jesucristo en su venida, pero estos vienen con él, ya con vestiduras blancas así como los pocos que hayamos quedado que lo estamos esperando, seremos transformados.
Entonces al final de este periodo en la segunda venida el señor trae los santos que durmieron con él, ya transformados y vestidos con vestiduras blancas para testimonio a la humanidad y recoge los escogidos que estén vivos para ser transformados y vestidos con vestiduras blancas.
1Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
Así que hermanos no esperemos que los sepulcros se abran y salgan los cuerpos de los que durmieron porque no será así. Esto fue con las primicias, nosotros estamos bajo el nuevo pacto y el señor nos resucitara y transformara con vestiduras blancas el día que cerremos nuestros ojos (muramos).
Cuando sea la segunda venida, ahí vienen del cielo todos los resucitados que durmieron en el señor, transformados con vestiduras blancas y palmas en sus manos, esto se conoce en la biblia como la manifestación gloriosa.
Si somos afortunados y estamos vivos cuando se dé la segunda venida seremos los del siguiente verso:
1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
CUARTO PERIODO
Después de la segunda venida viene un periodo muy corto de escogidos que morirán en el tiempo del séptimo sello, 1260 días, estos resucitaran para recibir el reino terrenal
Apo 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Todos estos mueren por la mano de la bestia y como no la adoran son decapitados, pero después de que termine el reinado de la bestia que solo dura 1260 días estos vuelven vivir para reinar 1000 años. Este evento se conoce como la primera resurrección.
Resumen de los periodos de resurrección
1er grupo de adán al Diluvio…… solo se conoce la resurrección de Enoc.
2do grupo de Noé a la resurrección de Señor Jesucristo…. Las primicias que resucitan de los sepulcros después del señor Jesucristo.
3er grupo de la resurrección del Señor Jesucristo hasta la segunda venida….Son todos los que han lavado sus pecados en la sangre del cordero
Aquí también entran los escogidos al momento de su venida estos son los del arrebatamiento.
4to grupo los que son muertos en el periodo del séptimo sello ósea los 1260 días en que tendrá poder la bestia sobre la tierra….estos son mártires y resucitan para reinar en la tierra por mil años y son sacerdotes de Dios y de Cristo.
En todos estos periodos ha habido resurrección o sea que Nuestro señor Jesucristo siempre ha dado una salida para ser salvo desde adán hasta el fin del milenio y esto significa que el señor Jesucristo es la resurrección como dijo:
Jua 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Unos esperaban su advenimiento y durmieron pero él los fue a traer al Seol y los llevo a la ciudad santa, otros lavaremos nuestros pecados en la sangre del cordero y cerraremos nuestros ojos (moriremos) para ser transformados e iremos a la ciudad santa, otros pagaran con sus vidas peleando contra la bestia y lograran ser sacerdotes de Dios y de Cristo. Pero siempre se puede vencer en Cristo Jesús en cualquier tiempo por adverso que sea.
Este estudio lo termine de compilar el 29 de Abril de 2012
Quiero compartirlo con mis hermanos en el señor Jesucristo ya que el verdadero vínculo familiar es en el Espíritu Santo porque cuando morimos el vínculo de sangre se termina.
Joel Trochez
2012 Mensajes de la Biblia.
Mensajes de la Biblia
Joel