Mensajes de la Biblia
Joel
Luc_16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Podemos ver claramente que hay dos Señores, uno es Dios y el otro las riquezas o el dinero, si decidimos servir a Jesucristo no podemos servir a las riquezas ya que estas son dadas por satanás, (no son de satanás pero si el las reparte a quien lo adora)
Mat 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
Podemos ver dos cosas: Solo se debe servir al Señor nuestro Dios (Jesucristo) y la otra es que satanás está administrando la riqueza de este mundo hasta que sea ejecutado.
Luc 16:1 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.
Luc 16:2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.
Cuando el Señor Jesucristo habla del mayordomo define a satanás como el administrador del aceite y el trigo, pero considerado un disipador o sea un ladrón de estas pertenencias que realmente son de el Señor Jesucristo (aceite y trigo), por lo tanto son llamadas ganancias injustas.
Luc 16:3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.
Luc 16:4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.
Estos seres humanos recibirán en sus casas o sea en sus cuerpos a satanás y sus demonios cuando ellos roban pertenencias del Amo que son del Señor Jesucristo (aceite y trigo).
Luc 16:5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?
Luc 16:6 Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.
Luc 16:7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.
Que es el aceite y el trigo?
1Sa_16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.
Apo_4:5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.
Pro_20:27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre,
La cual escudriña lo más profundo del corazón.
En estos versos se mira claramente que el aceite es símbolo del espíritu santo, así como el aceite mantiene encendida la lámpara el espíritu santo nos mantiene vivos delante de Dios , como dice la escritura:
1Co_6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Efe_4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Ahora que es el Trigo?
Mat 13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
Mat 13:25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
Mat 13:26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
Mat 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Mat 3:12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
El trigo somos nosotros los creyentes pero note que también hay cizaña la cual es muy parecida al trigo pero no lo es.
Volviendo al pasaje del Amo y el mayordomo que dice:
Luc 16:6 El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.
Luc 16:7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.
Podemos mirar que satanás se roba el espíritu y los cuerpos, para que se roba esto satanás? Para engañar al mundo con un espíritu falso y con falsos creyentes que en realidad son cizaña.
Y ahora el verso más controversial de la historia (no es parábola)
Luc 16:8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.
Alabar no es adorar, porque Dios no busca alabadores sino adoradores. Cuando alguien alaba a otro simplemente se admira de algún atributo de aquella persona pero esto no quiere decir que esté de acuerdo con aquel. Si no pablo hubiera pecado en varios versos de sus cartas y como dijimos anteriormente satanás no busca que lo alaben sino quiere adoración de los falsos cristianos. También el creyente verdadero debe saber que el señor Jesucristo busca adoración verdadera desde el fondo del corazón.
1Co_11:2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
1Co_11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
1Co_11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
Ahora bien alabar es un verbo que se puede usar para cualquier ser, ya sea humano o divino. Adorar solo se puede usar para el señor Jesucristo y solo se logra por medio del espíritu santo que está dentro de nosotros como lo vemos en los siguientes versos:
Jua_4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Jua_4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Rom_8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Ahora el Amo no peca al alabar al mayordomo el más bien se admira de su sagacidad pero él va esperar que el trigo crezca con la cizaña y al final la quemara en el fuego y guardara su trigo en su granero. Este robo que se materializa en esta historia genera los hijos de este siglo, los cuales son de satanás y prestan sus cuerpos como moradas para el falso espíritu, estos predican hacen milagros y superan de esta forma a los verdaderos hijos de luz (creyentes).
Mat_12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
En el siguiente verso el señor soluciona el problema y dice:
Luc 16:9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
Ganad amigos es ganar adeptos para sus propios grupos religiosos (sectas o iglesias) por medio del falso aceite, los falsos predicadores y falsos apóstoles para que cuando se mueran les pase lo siguiente:
Jud_1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
Estas moradas eternas son los infiernos así cada vez que un falso creyente muere y va a juicio también va con el falso espíritu que vivía dentro de él.
El verdadero creyente tiene su morada arriba en los cielos con Cristo Jesús como lo dice el verso siguiente
2Co_5:1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos
Sigue el señor Jesucristo recalcando el tema
Luc 16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
Si me sois fiel y pedís el aceite a mi (espíritu santo) y no me robáis yo os daré una nueva morada.
Si ahora en este cuerpo me sois injustos negociando aceite robado y recibiendo los ladrones en vuestras moradas, como os daré una morada nueva os digo ya estáis en el infierno con todo y el aceite robado.
Luc 16:11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
Luc 16:12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
Luc 16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Si satanás reparte las riquezas de este mundo a todos los que reciben un espíritu falso y lo adoran, los verdaderos creyentes seremos relativamente pobres pero heredaremos las moradas que el Señor Jesucristo preparo con sus propias manos, y esto no tiene comparación ni con todo el oro del mundo.
Este estudio lo termine de compilar el 20 de marzo de 2012 y lo quiero compartir con mis hermanos para que busquen la excelencia en la interpretación del santo libro que nos dejó nuestro señor Jesucristo.
Joel Trochez
2012 Mensajes de la Biblia.
Mensajes de la Biblia
Joel